miércoles, 14 de marzo de 2007

La lógica de hacer el bien

Un amigo, al cual yo considero muy inteligente, leyó en este blog la entrada sobre la religión, y me preguntó lo siguiente: ¿De donde sacaste que hacer el bien es lo lógico y lo más obvio?. La verdad la pregunta me sorprendió viniendo de él, así que decidí explicar esta lógica para todos los que no entiendan del porque hacer el bien es lo lógico y correcto. Para empezar debemos tener en claro que cada acción trae consigo una consecuencia o resultado, y este resultado puede variar según la complejidad de la acción y del estado de lo tratado (Por ejemplo esto en informática seria tener una lista desordenada, y dependiendo del algoritmo que se use para ordenarla será el numero de operaciones necesarias para llegar a tal efecto). Entonces para explicar la lógica del bien, analizaremos los resultados de hacer una buena acción y los resultados de hacer el mal, para esto analizaremos 3 tipos de resultados : El mejor de los casos, el peor de los casos y un caso medio, y definiremos lo óptimo como un favor hacia nosotros, y lo peor como una maldad hacia nosotros. Entonces cuando una persona ayuda a otra (hacer el bien), en el mejor de los casos esta persona a la cual ayudamos estará tan agradecida que nos devolverá el favor con creces, es decir nos devolverá el favor con una o mas buenas acciones (o favores) hacia nuestra persona, en este caso el resultado es óptimo. En el caso medio diremos que si esta persona (a la cual hemos ayudado), tiene la posibilidad de ayudarnos, esta persona lo hará, es decir que si a esta persona se le da la oportunidad de ayudarnos, está nos ayudará, lo cual no es mal resultado, pues probablemente nos hará un favor. Y en el peor de los casos, está persona a la cual hemos ayudado, no hará nada por nosotros, lo cual no es bueno pero tampoco es malo. En cambio si analizamos la acción de hacer el mal, veremos que en el mejor de los casos, la persona a la cual le hemos hecho el mal no estará demasiado molesta, por lo cual no hará nada en contra nuestra ni a nuestro favor, es decir en el mejor de los casos de hacer el mal el resultado será igual al peor de los casos de hacer el bien. En el caso medio, esta persona a la cual hemos hecho daño, solo nos devolverá el daño si se le presenta la oportunidad, es decir que probablemente nos hará daño, pero si analizamos el peor de los casos, la persona a la cual hemos dañado hará todo lo posible por devolvernos el daño, y quizás nos haga mas daño del que le infringimos, es decir el resultado sería el peor resultado. Entonces queda claro que el mejor resultado se nos da cuando hacemos el bien, y que haciendo el mal solo obtendremos el mal a cambio y en el mejor de los casos la indiferencia. Entonces para obtener buenos resultados de nuestras acciones, es mejor actuar por el bien. Por lo tanto hacer el bien es lo lógico.

10 comentarios:

Haruhi Chan dijo...

Ja ja ja, es divertido como suena, pero creo que no es suficiente la explicación, porque existen casos en que el impacto que se ocasiona a las personas es lo que dirige a la forma de actuar de un individuo. En estos casos la acción quizá no es un bien, pero tomando en cuanta que el impacto de tu acción quedó neutra, uno piensa es la mejor opción, no siendo así el bien ni el más lógico.

Kyosuke Kasuga dijo...

La verdad esa que cualquier persona con 2 dedos de frente, actuaría de la forma como lo he descrito, a menos claro, que sea un tarado o un maldito, y al analizar solo 3 casos, no estoy diciendo que sean las unicas posibilidades, sino que son las más probables.

Salomé dijo...

yo siemrpe tomo lo que conviene para mi y los mios.. o seamos ams realistas.. para mí.. (que egoista suena, pero de mi pto de vista.. no es egoista..) . En too caos entiendo que tu te refieres a lo gneral..
bueno ay el tu entrada.. buen blogger.. ATTE

salito

Democrito dijo...

Vaya, nunca lo había pensado así, pero tienes toda la razón al decir que es lo mas lógico eso del bien, y si lo pienso mejor mejor va de acuerdo a un antiguo dicho que dice "hacer el mal solo trae más mal", esto si, seria como lo contrario del dicho.

Amaranta dijo...

mmm, eso viene dado tb como x las "buenas costumbres", q se llevan a cabo xq sabemos q obtendremos algo a cambio...

una vez me dijeron q estaba bn q pasaran cosas malas, q rompieran el esqma de vida de color de rosa, xq eso nos recuerda q stamos vivos, y q qda algo x hacer...

Bueno, grax x pasar, saludos

Anónimo dijo...

coincido que hacer el bien es la mejor opcion y la mas logica..

cesar

te dejo unas direcciones con unos escritos, que pudieramos relacionar con lo dicho...



http://www.poetalatino.com/modules.php?name=News&file=article&sid=26914


http://www.poetalatino.com/modules.php?name=News&file=article&sid=25524

a dijo...

mmm...
viendolo de esa marena concuerdo contigo...
pero pensando en que es bueno y que es malo.. es decir ...supongamos tu ayudas a alguien.. porq la estas ayudando ?.. para conseguir algo a cambio o porq a tu paracer esta bien ayduarla?...cualquiera sea el motivo ...es verdad te traera algo "bueno".. pero son lo motivos correctos si ayudas a alguien por conveniencia propia?...
para mi eso esta bien..si al final= ayudaste a la persona o no?...
para otras personas eso puede estar mal ...
es por eso que pregunto ...
existe un bien o mal q se cumpla para todos =?...
..
bueno eso en fin seria byeee

esta buueno = el blog...

Anónimo dijo...

hola soy la nicole de nuevo.
Creo que tienes una forma muy mecanizada de ver el mundo la verdad.
Yo creo en el karma si haces algo bueno esto se te devuelve definitivamente pero quizas no por el medio que nosotros creemos, es decir , si hacemos algo bueno por alguien quizas esa persona no nos devuelva la mano o peor nos de algo malo a cambio pero por algun otro medio eso bueno que hicimos llegara a nosotros de vuelta, por eso hay que tratar de hacer el bien creo yo
pero sin esperar nada de nadie y, personalmente, creo que haciendo algo malo aunque nadie me diga nada yo me siento fatal asi que prefiero evitarlo.A demas me da miedo el kar ma de eso porque todo en la vida se paga

Kyosuke Kasuga dijo...

Nicolle: Claro que tengo una forma muy mecanizada de ver las cosas, si todo en este universo es mecánico, hasta el mismo cuerpo humano esta basado en la mecanica, todo "es o no es", a lo que me refiero es que todos dicen "que no existe una verdad absoluta", pero la verdad es que si la hay, el problema es que nosotros no la conocemos, por ponerte un ejemplo, Dios existe o no existe, solo puede ser una de esas dos posibilidades y debe ser forzosamente una de estas dos opciones, no puede existir a medias (eso sería lo mismo que si existiera). Como nos indica las matemáticas del caos "Todo se puede calcular mientras se sepan todas la condiciones", esto nos indica que todo está regido por las matemáticas y la lógica., incluso si se conocieran todas la estructuras del cerebro, hasta las mismas emociones se podrían calcular. Con respecto a eso del Karma, la verdad es que no se si eso realmente existe, pero aunque existiera no influye en nada en la lógica del bien, pués como ya dije : Al analizar solo 3 casos, no significa que sean los unicos, sino los mas probables.

Anónimo dijo...

Gracias! Me ayudaste a resolver una duda que tenia desde hace unos dias y que me hacia pensar mucho. En definitiva, yo pienso que se tiene que disfrutar de la vida haciendo el bien y haciendo el menor daño possible y así nos aseguraremos una vida mejor!